Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
Menú InicioNosotrosServicios Proyectos y licenciasObras e instalacionesConsultoría y externalizaciónFormación Herramientas Generador de etiquetas para residuos peligrososBuscador y generador de listados de códigos LER BlogContacto
clerins ingenieros
Articulo sobre ingenieros y reciclaje en el periódico el Mundo

Artículo sobre ingenieros y reciclaje en el periódico el Mundo


18/09/2015 · Noticias


Compártelo en:


Ingenieros que diseñan productos listos para ser reciclados

LUIS S. PAREJO @Luisparejoart

 

ANTONIO M. MARTÍN

SILVIA FERNÁNDEZ FDEZ Madrid

 

Durante el año 2014 se reciclaron en España 1,3 millones de toneladas de envases ligeros -los que se depositan en el contenedor amarillo- y de envases de cartón y papel -aquellos que se tiran en el contenedor azul-. Estos datos sitúan a España a la cabeza de Europa en reciclaje, con una tasa del 73,7%, cifra 19 puntos superior al 55% que la Unión Europea marca como objetivo para todos sus países miembros.

Parece claro que España es un país en el que la cultura del reciclaje está más que extendida. Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que las materias primas serán cada vez más caras por el carácter limitado de la gran mayoría de ellas, no es raro que el sector industrial esté adaptando esta cultura del reciclaje para empezar a reducir costes económicos y, de paso, ayudar a un planeta cada vez más agotado.

Para ello una buena cantidad de empresas está desarrollando grandes departamentos de ingeniería orientada al reciclaje. Y la labor de los ingenieros que los componen es conseguir que los materiales usados en la cadena de producción provengan de plantas de reciclaje o que puedan ser luego reutilizados para que su vida útil, y con ello su rentabilidad a la hora de sacarles provecho, sea mayor.

El valor añadido de estos profesionales es que sus diseños están totalmente orientados a darle viabilidad a los materiales una vez que la vida útil de los mismos ha llegado a su fin. Con esto ahorran dinero y aumentan la productividad de la empresa, que puede reutilizar los diseños, en lugar de realizar unos nuevos. Dentro de este proceso se encuadra, sobre todo, el uso de los materiales y los tratamientos químicos adecuados para que puedan ser reutilizados, y su colocación y uso dentro del proceso de producción y fabricación del producto final.

Evidentemente, las empresas que se pueden permitir el hecho de poner en marcha todo un departamento de estas características, con la inversión que supone en capital humano y económico, son generalmente de gran tamaño. Para una pyme, a la que ya le cuesta mantener en marcha su ciclo de producción, es más que complicado invertir recursos en este tipo de iniciativas, aunque cada vez son más las que se suman a un tren que ya avanza a gran velocidad.

Uno de los sectores que está desarrollando este tipo de prácticas es el automovilístico. "En automóviles el desarrollo está siendo grande, y no sólo porque las empresas tengan que buscar vías para ahorrar, sino también por la sostenibilidad y el cumplimiento de la normativa", explica Alejo Catalán, director técnico de la planta de Opel en Zaragoza, la única del mundo de la red de General Motors con un triple certificado ambiental.

 El fabricante alemán es uno de los destacados, pues ya usa más de 130 piezas de plástico reciclado en muchos de sus vehículos. El proceso que sigue es sencillo: cuando un vehículo llega al final de su vida útil el usuario lo entrega en uno de los puntos que tiene la empresa germana en España y allí se inicia el tratamiento que acaba con el 85% de las piezas de plástico listas para ser reutilizadas. De hecho, en un gráfico de la página web de Opel se puede ver como gran parte de las piezas de plástico del modelo Insignia son reutilizadas. "El 85% de las piezas de los vehículos que fabricamos son reciclables, y esperamos aumentar esa cifra hasta el 95% el año próximo", asegura Catalán.

La formación de los nuevos profesionales en estas técnicas será decisiva. "Hoy en día hay muchos grados universitarios, como el de Ingeniería y Gestión Medioambiental, que son perfectos" para convertirse en ingeniero especializado en reciclaje, asegura Catalán. "Sólo en Aragón hay más de 20.000 personas con un empleo ligado al Medio Ambiente, según el estudio de la Fundación Biodiversidad.

Y el número va a seguir creciendo porque la inmersión de este tipo de trabajadores en las empresas es muy sencilla y beneficiosa tanto para la compañía como para el trabajador". Con variadas salidas laborales y formación, la ingeniería ligada al medio ambiente cuenta con un futuro saludable en España. Y el apoyo de la legislación y las universidades será clave para formar a una nueva generación de ingenieros que dediquen su trabajo a la sostenibilidad.

Innovación y nuevas tecnologías

Desde hace tiempo el sector industrial viene interiorizando la cultura del reciclaje. Según el responsable del área técnica de la Federación Española de Reciclaje y Recuperación, Nicolás Molina, "reciclaje hemos visto desde siempre, lo que ha cambiado es el concepto que se tiene del proceso". "El reciclaje sirve para cubrir necesidades básicas y las plantas donde se realizan estos procesos son las nuevas minas. Antes conseguíamos el hierro u otras materias primas excavando o haciendo extracciones; ahora lo hacemos reciclando. Son minas urbanas", asegura.

Con el reciclaje "se cubren muchas necesidades, pero la innovación debe ir de la mano, y ahí es donde entran los ingenieros, que han de desarrollar todo lo necesario para que podamos adaptarnos a las nuevas tecnologías", cuenta Molina. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes provocará el aumento de la demanda de reciclaje, que ha caído "un 50% desde que comenzó la crisis", confirma el responsable técnico. "La gente aumenta la vida útil de sus bienes y eso provoca que estos no sean reciclados. Y en España tenemos la capacidad industrial de reciclar un 50% más de lo que lo hacemos ahora mismo; somos uno de los países europeos que más preparado está, si no el que más".

Los ingenieros de reciclaje no contribuirán sólo a ayudar a ahorrar a las empresas. Con los recursos que la Tierra puede ofrecernos reduciéndose cada vez más rápido, la labor de estos novedosos profesionales será más amplia: el momento de innovar en el reciclaje ha llegado.

Fuente e ilustración : El Mundo