Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información
Menú InicioNosotrosServicios Proyectos y licenciasObras e instalacionesConsultoría y externalizaciónFormación Herramientas Generador de etiquetas para residuos peligrososBuscador y generador de listados de códigos LER BlogContacto
clerins ingenieros
Capital gallego se hace con la planta de residuos industriales peligrosos de Galicia

Capital gallego se hace con la planta de residuos industriales peligrosos de Galicia


11/01/2017 · Noticias


Compártelo en:


(La Voz de Galicia 11/01/2017)

Los grupos Campo y Macovit, ambos de capital cien por cien gallego, han ganado la licitación para la explotación de la planta de residuos industriales peligrosos de Galicia -localizada en el municipio de As Somozas, donde se mantienen almacenadas, de manera vigilada y controlada, las 100.000 toneladas de chapapote del Prestige. 

 

Han salido del accionariado de la compañía que explota esta planta tanto el capital público -la Xunta había llegado a tener un 10 % de las acciones- como la francesa Suez. Ahora la UTE (unión temporal de empresas) que articulan los dos grupos gallegos a través de Conteco (pertenece a Macovit y controla el 70 % del capital) y Protección Medioambiental (del grupo Campo, con el 30 % ) tienen que definir la nueva denominación de la conocida hasta ahora como Sogarisa y desarrollar también el plan inversor comprometido en el pliego de condiciones. 

 

Uno de los puntos a los que los empresarios se han comprometido es a la ejecución de una inversión de 20 millones de euros en la modernización de la planta. Este desembolso facilitará un segundo objetivo, que es el de invertir el orden de las prioridades que hasta el momento se habían mantenido en el proceso productivo y dejarlas de la siguiente manera: reutilización de los residuos industriales, lograr su valorización energética y material y, por último, eliminarlos.

 

La inversión en la central de As Somozas, que cuenta con una plantilla de 60 personas, se acometerá después de que concluya el actual proceso de auditoría.

 

Nacida en mayo de 1995, la compañía trata en la actualidad el 80 % de los residuos peligrosos de Galicia -se calcula que 145.000 toneladas de desechos cada año- y ha comenzado a tratar los de las comunidades limítrofes de Castilla y León, y de Asturias.